CLÍNICA ORDÓÑEZ - PERIODONCIA

GRACIAS A LOS TRATAMIENTOS DE PERIODONCIA, PONEMOS SOLUCIÓN A PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS ENCÍAS Y CON EL DETERIORO DEL HUESO QUE SOPORTO A LOS DIENTES.

PERIODONCIA

Es la sección de la Odontología que se ocupa del tratamiento del PERIODONTO (la ENCÍA y el HUESO de soporte dental).
La GINGIVITIS es la inflamación de la encía. Lo más frecuente es que se trate de una infección de origen bacteriano, que cursa sin dolor y teniendo como síntoma fundamental el sangrado de la encía, pudiendo también aparecer enrojecimiento e hinchazón. El sangrado gingival puede aparecer sólo durante el cepillado pero en casos más graves puede producirse durante la masticación o incluso espontáneamente. Una encía sana no sangra (ni con el cepillado). 

Si una gingivitis no se trata y cronifica, hay pacientes en los que puede acabar conduciendo a una PERIODONTITIS o Enfermedad Periodontal (“piorrea”), en cuyo caso ya no sólo se afecta la encía sino también el hueso que rodea al diente. Suele presentarse en pacientes con predisposición genética a padecerla. Conduce a la progresiva destrucción del hueso de soporte de los dientes y en los casos más avanzados lleva a movilidad y pérdida de dientes e implantes.

Normalmente no produce dolor, pero sí sangrado de la encía y con frecuencia mal aliento (halitosis), mal sabor de boca y en algunos casos retracción de la encía. Para frenar la evolución de la Periodontitis es necesario seguir un protocolo de tratamiento y posterior mantenimiento que se ajuste a las características individuales de la enfermedad. Para ello es aconsejable identificar las bacterias que afectan a cada paciente (TEST MICROBIOLÓGICO Y GENÉTICO) y hacer una evaluación clínica (SONDAJE PERIODONTAL) y radiológica.

El tratamiento básico (RASPAJE-ALISADO RADICULAR) consiste en la eliminación de esas bacterias de la raíz, prescripción de Antisépticos y tratamiento Antibiótico en los casos en los que esté indicado. Sólo en determinados casos se requiere recurrir a la cirugía. Es fundamental es hacer después un MANTENIMIENTO periódico adecuado para evitar que la enfermedad se reactive y el papel de la higiene del paciente con las técnicas y productos adecuados es clave para ello.

La CIRUGÍA MUCOGINGIVAL se realiza cuando es necesario corregir FRENILLOS labiales, defectos de encía: RECESIONES con exposición de raíces o excesos de encía: SONRISA GINGIVAL o exhibición de encía al sonreír.